Villa del Dique

Villa del Dique se ubica al sudoeste de la ciudad de Córdoba. Su altura promedio es de 590 m.s.n.m. Pertenece a la Pedanía Monsalvo, Departamento Calamuchita. Se llega por las rutas Provincial N°5 y Nacional N°36.

Villa del Dique está ubicada al sudoeste de la ciudad de Córdoba, Argentina, a 110 km sobre la Ruta Provincial RP 5.

Pertenece al departamento Calamuchita, en la provincia de Córdoba. Ubicada a 5 km de la ciudad de Embalse (Córdoba).

Denominada la Perla de Calamuchita, Villa del Dique se recuesta sobre el lago más grande de la provincia de Córdoba, en un marco serrano que enfatiza su atractivo turístico. Paisajes encantadores, actividades deportivas, descanso y placer delinean la propuesta de la más joven población del valle.

El Embalse Río Tercero es causa y efecto del turismo en Villa del Dique. Alimentado por los ríos más caudalosos del Valle de Calamuchita, despliega su belleza formidable dando origen a un entorno de características distintivas y trazando una cartelera recreativa basada en deportes acuáticos y alternativos. 

Pueden señalarse entre los paseos tradicionales de Villa del Dique, la escalada al Cerro Astrada desde cuya cima se disfruta de una vista excepcional, la caminata que desde el barrio residencial Embalsina sigue el circuito que bordea el lago y llega hasta Villa Rumipal.

Historia de Villa del DiqueLlegados de Italia a fines del siglo XIX, Mateo Osella y su esposa se instalan en Córdoba dedicándose a la compra y venta de campos para el cultivo. Una vez concretada la obra del Embalse de Río Tercero, con gran visión adquieren tierras aledañas y, junto a Gustavo Riemann, crean la Sociedad Osella-Riemann para la urbanización de Villa Rumipal.

En 1934, Mateo Osella reparte en vida sus bienes quedando para Mateo Osella (h) 225 hectáreas a la vera oeste del lago, las cuales darían origen a su sueño de levantar una villa turística. Con ese fin compra otras 18 hectáreas sobre el Embalse para dar a la villa su propia costa.

En su búsqueda de socios para la edificación, Osella (h) conoce Enrique Marandino y Antonio Thelier, con quienes crea la Sociedad Colonizadora el 11de octubre de 1935, instaurándose este día como fecha de fundación de Villa del Dique.

Villa del Dique brinda al turista distintas posibilidades en cualquier estación del año. Se desarrollan todo tipo de actividades como trekking, pesca, windsurf, natación, excursiones todoterreno, buceo, parapente, kite-surfing, remo, pesca, actividades náuticas wakeboard, caminatas, cabalgatas con la belleza impactante del lago y las sierras, balnearios naturales, Rally Mundial, comidas típicas, carnavales, entre otras. La perla de calamuchita cuenta con la infraestructura dedicada al turismo de todos los niveles sociales.

Transitan diversas empresas de transporte de corta, media y larga distancia como Buses LEP, Sierras de Calamuchita, La Victoria, Los Obreros, Monticas, San Juan Mar del Plata, Chevallier, etc. Asimismo se cuenta con una buena dotación de taxis y remises.

Hay una estación del Automóvil Club Argentino, y estaciones de GNC en Embalse (12 km) y Santa Rosa de Calamuchita (24 km)

Las coordenadas para gps son lat -32.17445917144715, long -64.45168018341059